Blog 

¿Cómo debemos lavar y cuidar nuestra ropa interior hecha a mano?

La ropa interior hecha a mano es delicada. Está hecha de telas y elásticos de alta calidad y por lo general son telas delicadas como el encaje o lace, mesh, satin y seda. Esto hace que sean piezas que requieran ser tratadas con delicadeza para que nos duren. 

En general, toda ropa interior, tanto “ready-to-wear” (RTW) como la ropa interior hecha mano, debe ser lavada a mano. La ropa interior tiene elásticos que al aplicarles calor o el movimiento brusco de la máquina de lavar hacen que pierda su propiedad elástica. Sé que es más fácil echar toda la ropa a la lavadora y listo. Pero considerando la inversión que hacemos en ropa hecha mano y que la misma se ajusta a nuestros cuerpos, vale la pena hacer el esfuerzo para que la misma nos dure

A continuación te presento algunos pasos a seguir para cuidar tus piezas de ropa interior hechas a mano:

Brassiere y Bralette:

1.     Lave a Mano: Trate de siempre lavar a mano sus brassieres con varilla o sus bralettes. Una lavadora podría dañar la varilla o aro del brassiere. Si el lavado a mano no es una opción para ti, entonces utiliza la configuración más suave de su lavadora y colóquelos en bolsa mesh para ropa interior para mantener su forma por más tiempo. Se recomienda lavarlos cada dos veces que utilice una de estas piezas.

2.     Agua Fría: Utiliza siempre agua fría o a temperatura ambiente. El agua caliente puede alterar o romper el elástico de las piezas y acortar su vida útil.

3.   Detergente suave: Elija un detergente suave para ropa delicada. No utilice blanqueador ya que su uso puede dañar la tela y el aro/varilla del brassiere. Tampoco utilice enjuagador de ropa, ya que ese tiende a alterar las fibras elásticas de la tela y los elásticos. En Elsa Studio utilizamos Soak Wash. Agrega 1 cda de Soak Wash y un galón de agua a tu lavamanos o un envase y sumerges tu ropa interior. Puedes restregar suavemente los bordes del bra, donde pueden acumularse aceites de nuestros cuerpos. Luego dejas reposar por 5 -10 mins en el agua.

4.   Exceso de agua: Remueve la pieza del agua y el excedente de agua del producto pero nunca exprimas demasiado ni tuerzas/aprietes tus brassieres. Esto puede arruinar la forma de las copas, o incluso deformar el aro en el brassiere con varilla.

5.  Extender sobre toalla seca: Secar los brassieres o los bralettes colgándolos con ganchos de ropa o en un tendedero puede hacer que el elástico se estire. Extiende tus brassieres y bralettes sobre toallas para que se sequen. Asegura que haya ventilación.

6.  No Secadora: No pongas tu brassiere o bralette en una secadora ya que el calor dañará el material. Si necesitas plancharlo, usa la opción de temperatura más baja de tu plancha o usa la opción de planchado de ropa interior si lo tienes disponible. 

7.     Almacenamiento: Guarda tus brassieres estirados, con su forma, no doblados. Doblarlos puede alterar su forma.

Panties:

Cuando se trata de lavar tus panties, un poco de cuidado adicional puede ser muy útil. Aquí te presento unos pasos simples sobre cómo lavar tus panties para que mantengan su forma por más tiempo:

1.     Lave a Mano: Lava tus panties a mano, especialmente cuando se trata de materiales delicados como el encaje o la seda. Si te parece difícil lavarlos a mano, colócalos en una bolsa de ropa interior antes de meterlos en la lavadora. Utiliza ciclo delicado. 

2.     Separe por color: Separe sus panties por color: las de color claro juntas, las de colores brillantes juntas y las obscuras juntas. Lava cada grupo/color por separado para evitar cualquier transferencia de color.

3.     Agua fría: Siempre lave sus panties con agua fría a temperatura ambiente. El agua caliente podría arruinar el elástico e incluso hacer que tus panties se encojan o se estiren.

4.     Detergente suave: Usa un detergente para ropa delicada, como Soak Wash. De la misma forma que te sugerí con el cuidado del bra, llena tu lavamanos o un envase (1 galón de agua) y 1 cda de Soak Wash. Puedes restregar suavemente la entrepierna (parte de algodón) con un cepillo pequeño. Luego dejas reposar por 30 mins en el agua. No utilices suavizador de ropa.  

5.     No secadora: No pongas tus panties en la secadora. La secadora es el peor enemigo de la ropa interior. Y si vas a planchar, que sea a temperatura baja. 

6.     No retuerzas los panties para escurrir el agua ya que esto podría estirar la tela. Extiéndalos sobre una toalla para que se sequen y para que no pierdan su elasticidad. Asegúrate de que haya ventilación.

Solo necesitas seguir uno pasos sencillos para cuidar correctamente de tu ropa interior. Si tienes dudas sobre cómo lavar una prenda, siempre puede consultar la etiqueta de cuidado de lavado que generalmente está cosida en el interior de cada pieza. Cuidar de tu ropa interior no solo extiende su vida útil, sino que también asegura que te quede bien cada vez que te la pongas.